Close

Reclamación del consumidor por intoxicación en restaurante.

Nadie espera sufrir una intoxicación en un restaurante cuando acude a cenar o a almorzar, sin embargo, puede suceder y, de hecho, no es tan infrecuente que ocurra. Si te ves en una situación como esta, debes saber que tienes derecho a reclamar, aunque es importante que sepas cómo hacerlo.
Síntomas de una intoxicación

    Los síntomas de una intoxicación comienzan poco tiempo después de haber ingerido los alimentos que estaban en mal estado así que es normal que, si se sufre una, que se comience uno a sentir mal entre la media hora y 4 posteriores.

Hay muchas maneras de intoxicarse (quienes se muerden las uñas, por ejemplo, tienen mayor riesgo de hacerlo). Sin embargo, para descartar que se trata de una intoxicación en un restaurante se deberá de acudir al médico y solicitar un informe para detectar qué alimento es el que puede haber causado el daño, por si fuese alguno de los ingeridos el causante.

 Guardar el ticket

Es muy importante que se guarde el ticket o recibo pues será la prueba, junto con el informe, que demuestre que has ingerido el alimento en mal estado en el restaurante en cuestión.

Ahora bien, hay que tener claro que se ha sufrido una intoxicación en un restaurante y se ha seguido el proceso para la recolección de las pruebas que te permitan demostrar el hecho y proceder a iniciar una reclamación. ¿Cómo hacerlo?

Pasos para poner una reclamación por intoxicación

Hay varias formas de poner una reclamación si has sufrido una intoxicación en un restaurante.

Una de ellas es recurrir a la oficina municipal de consumo (OMIC) o bien de la comunidad autónoma.

Allí se debe entregar la documentación que se haya recolectado (ticket, informe médico, gastos del transporte al hospital o en medicamentos, etc). Si se considera procedente, la OMIC e puede iniciar un proceso de mediación o apelar ante la Junta de Arbitraje de Consumo. Cierto es también que la resolución no es de obligado cumplimiento para la empresa, sino simple recomendación. Ni siquiera tiene la obligación de presentarse.

Otra manera de iniciar una reclamación en caso de intoxicación en un restaurante es hacerlo a través del sistema judicial por vía civil.

Lo que se haría específicamente sería iniciar una demanda por los daños y perjuicios que este suceso pudiera habernos ocasionado. Si hay testigos que puedan acreditar lo sucedido, mucho mejor.

Si se cuenta con seguro de protección jurídica familiar o alguna cobertura de asistencia jurídica en el seguro de hogar  u otro, se puede solicitar su asistencia en estos casos.

En aquellos casos de mayor gravedad en los que se sospeche que pueda existir un delito contra la salud pública.

El único medio por el que se podría obtener solución es mediante la vía penal. El código penal recoge que la adulteración de productos susceptibles de causar daños a la salud de las personas puede conllevar pena de prisión. A parte, los daños y perjuicios que pudieran reclamarse.

Dicho todo esto, y por si acaso, no hay que olvidarse de guardar tickets entre 24 y 48 horas por seguridad si se come fuera de casa. Puede ser el aval en una posible reclamación.

 

¿Necesitas asesoramiento respecto a ello? Contacta con nosotros.

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

Contacto y redes sociales

 

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *