Close

El delito leve de Estafa.

El delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros es una de las novedades tras la última reforma del Código Penal.

Para empezar, hay que explicar qué se entiende por estafa.

A efectos penales, el delito de ESTAFA viene definido en el artículo 248 del Código Penal. Conforme al citado artículo COMETEN ESTAFA :

1.- Los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2.- Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

3.- Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

4.- Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Pues bien, el delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros, va a tener lugar cuando se cometa cualquiera de las anteriores conductas de estafa, y el valor de lo defraudado NO SEA SUPERIOR A CUATROCIENTOS EUROS.

EJEMPLOS de delito leve de estafa:

A) Una persona ve en una página de internet un anuncio en el que se vende un teléfono móvil por valor de 300 euros. Se pone en contacto con el anunciante y este le facilita el número de cuenta corriente bancaria para ingresar el pago por el teléfono. La víctima realiza la transferencia de 300 euros. A pesar de ello, el anunciante no envía, tal como habían estipulado, el objeto contratado.

B) Una persona usa una tarjeta de crédito que no es suya y realiza cargos en la misma en perjuicio del verdadero propietario o de un tercero, siempre que lo estafado no supere los 400 euros; una persona.

C) Viajar en tren de una ciudad a otra sin billete, siempre que la cuantía de lo estafado no supere los 400 euros.El delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros

La reforma del Código Penal (vigente a partir del 1 de julio de 2015) ha variado la configuración del sistema punitivo español que diferenciaba los DELITOS de las FALTAS, suprimiendo ésta últimas, de manera que algunas conductas que antes eran una falta penal, se convierten en infracciones administrativas, y otras se convierten en delitos leves, pero en definitiva en DELITOS.

Éste es el caso de la antigua falta de estafa, que tras la reforma se convierte en DELITO LEVE DE ESTAFA. Las consecuencias de la reforma son importantes, ya que no solamente la pena a imponer por esta conducta ha cambiado, sino que además, el delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros, LLEVA APAREJADO ANTECEDENTES PENALES.

El delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros

Este delito se encuentra regulado en el artículo 249.2 del Código Penal, y en concreto en su última parte. Conforme al citado artículo:

“Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES”.

Por lo tanto, si la cuantía de lo estafado no excede de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES.

EJEMPLO DE PENA:

Si una persona ha sido condenada por el delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros, a una PENA DE MULTA de 2 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 300 euros (60 días x 6 euros diarios = 360 euros).

Por último hay que reseñar que la sentencia de condena por el delito leve de estafa, una vez que sea firme, se inscribirá en el Registro Central de Penados a efectos de “antecedentes penales”.

¿Necesitas asesoramiento respecto a ello? Contacta con nosotros.

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

Contacto y redes sociales

 

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *