Close

Peculiaridades de los préstamos entre particulares

Los préstamos entre particulares se están convirtiendo en buena opción de financiación, debido a que los intereses de los préstamos que ofrecen los bancos cada vez son cada vez superiores, y ni hablar de los créditos rápidos.

Cada vez son menores las opciones para para conseguir financiación y una buena opción es recurrir a un amigo, familiar o conocido para que te preste el dinero, de esta forma ambos ganan, prestatario y prestamista. Si se establece una retribución, el prestamista podrá obtener una rentabilidad por su dinero y, el prestatario podrá conseguir el dinero con un tipo de interés inferior. Cierto es que los préstamos entre particulares se basan en la CONFIANZA,  pero para ahorrar problemas posibles en el futuro, lo mejor sería realizar un contrato para préstamos entre particulares.

¿Habría problemas de no realizar contrato?

La Ley del IRPF dice que Hacienda puede suponer una retribución del prestamista y obligará a éste a declarar los intereses, los haya habido o no.

¿Cuál sería el interés a aplicar?

Sería el tipo interés legal del dinero en el momento del negocio.

¿Cómo nos libramos de pagar a Hacienda a través del IRPF?

De no querer establecer intereses, habrá que realizar el contrato exponiendo claramente esta premisa.

Pero, si no hay intereses… ¿pensarán que es una donación?

Es posible, por ello lo mejor es presentar (hay obligación de ello) el modelo 600 de Transmisiones Patrimoniales, con el beneficio para los contratantes de que los préstamos entre particulares están exentos de tributación.

Hay que hacerlo constar en la casilla (21) “EXENTO”. En Fundamento del beneficio fiscal o no sujeción (22): “Préstamo exento según el artículo 45.1.B 15 del RDL 1/93”

¿Qué ocurre si no hago las anteriores acciones?

Que Hacienda puede pensar que es una donación encubierta y entender el cobro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tal efecto.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento?

Si fallece el prestatario, la deuda se incorporará a la herencia. Entonces, serán sus herederos quienes paguen la deuda.

Si fallece el prestamista, la deuda será un derecho en la herencia y uno o varios de los herederos serán los que reciban el dinero.

¿Y si muere mi padre, y el contrato lo hice con él?

En tal caso la deuda se extinguirá.

¿Qué ocurre en los casos que no se paguen las deudas por cualquier motivo, cómo reclamo?

Se reclamará formalmente ante burofax al deudor en tal caso. De no satisfacer la deuda en el plazo estimado se deberá de proceder a solicitar la apertura de un monitorio. (Este procedimiento lo trataremos en otro post).

Para realizar, revisar contratos entre particulares (y presentación de Impuestos ya sea de transmisiones, de donaciones o IRPF) de este tipo así como de otros puedes contactar con este despacho a través de los medios que se facilitan. Os invitamos a comentar en este hilo, a exponer vuestras dudas y las resolveremos encantados.

 

¿Tienes alguna duda? ¿necesitas asesoramiento? contacta con nosotros:

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

Contacto y redes sociales

 

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

8 Responses to Peculiaridades de los préstamos entre particulares

  1. Victor Manuel Molina

    si se le debe un dinero a un prestamista con tasa de interes del 5%el prestamista fallece y los hijos siguen cobrando incluyendo amenazas ….que debo hacer…..las obligaciones de usura son heredsbles?

  2. David Peña

    Si el contrato de préstamo se firma entre particulares y se elevado a público ante notario, y es por ejemplo entre dos amigos (no familiares, no padre a hijo) y el DEUDOR fallece.
    Como puede el PRESTAMISTA recuperar fácilmente el dinero que le queda aún por cobrar (ya que no es heredero).
    Se debe incluir alguna clausula al respecto en el contrato o solo cabe ir a un procedimiento monitorio.

  3. Bárbara p.

    Si el prestatario es mi madre y hago un contrato de prestamo, que pasa si en el trascurso de la devolución del préstamo fallece( por tener 87años) que pasaria con el dinero que aun le debemos?

    • Pilar

      Yo también tengo esa misma consulta.

      • Jurisdependencia Asesoria y Abogados

        Buenas tardes,

        si fallece su madre antes de finalizar la devolución de dicho préstamo, existiría un crédito en la herencia que si bien obviamente fuese la única heredera se terminaría cancelando pero, si existen más herederos tendría la deuda con ellos.

        Esperando haberle sido de ayuda, reciban un cordial saludo.

  4. Fernando ortiz

    Si se tiene una ipoteca ante un bufec de abogados y el deudor fallece que se tiene que aser por su atencin gracias

    • Jurisdependencia Asesoría y Abogados

      Hola Fernando,

      habría que revisar lo que en el inventario de la herencia se estima en el pasivo, y posteriormente actuar.

      Un cordial saludo.

  5. Rosa C.

    Hola, mi pregunta es:
    Si recibo dinero mediante préstamo personal legalizado, me cuenta como una deuda? Si pido una hipoteca, el banco sumará esa deuda a otras que tenga?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *