Close
Vivienda habitual IRPF

Vivienda habitual según el criterio de la Agencia Tributaria

     Una de las deducciones de IRPF provistas de una mayor polémica es la de la vivienda habitual. Y todo viene a colación de la escasa implicación del legislador en aclarar un asunto que termina siendo aplicado por la AEAT. Según le convenga y según el criterio interpretativo que estime oportuno en casa caso.

     Veamos qué es una vivienda habitual y el refrendo de su deducción en nuestra declaración de la RENTA.

 ¿Qué significa fiscalmente el concepto de “vivienda habitual”?

    Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o  concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo  o cambio de empleo u otras análogas justificadas
  1. Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses. Contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. No obstante, se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual, cuando, se produzcan las circunstancias establecidas en el Reglamento del Impuesto.
  1. Conceptos que se asimilan a la vivienda habitual, a efectos de la deducción:
  • Los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda.
  • Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con ésta, con el máximo de dos.

 

     En cuanto a las bases máximas de inversiones deducibles.

Por un lado tenemos:

  • Inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual.

    El importe máximo de las inversiones con derecho a deducción por el conjunto de estos conceptos está establecido en 9.040 euros anuales. Este límite se aplicará en idéntica cuantía en tributación conjuntaEl exceso de las cantidades invertidas sobre dicho importe no podrá trasladarse a ejercicios futuros.

  • Cantidades destinadas a la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad.

    El importe máximo de la inversión con derecho a deducción por este concepto está establecido en 12.080 euros anuales. Sin que el eventual exceso de las cantidades invertidas sobre dicho importe pueda trasladarse a ejercicios futuros.

Comprobación de la situación patrimonial: base efectiva de inversión deducible.

    La aplicación efectiva de las deducciones por inversión en vivienda habitual está condicionada a que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período impositivo exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.

Conclusión

    Todo lo anterior es la teoría que se debe de aplicar posteriormente en la práctica, pero de ahí a que realmente se aplique hay diferencias notables. Desde este despacho, nos han venido clientes con asuntos que viendo la teoría deja bastante claro que es vivienda habitual pero que la AEAT no la considera por H o por B. La actitud pro-activa sancionadora de la Administración Tributaria se deja ver en muchos casos particulares, y a continuación expondremos dos en concreto que hemos tenido en este despacho, así como las medidas defensivas a tomar ante el abuso interpretativo en perjuicio del contribuyente que hace en numerosas ocasiones la AEAT.

    Hay situaciones no tan claras que deben de ser justificadas a través de facturas de gastos que reflejen que la vida cotidiana la ha ido realizando en tal lugar supuesta vivienda habitual.

    ¿De qué manera te deduces la vivienda habitual? ¿Estás seguro de que es la manera correcta? Comenta en esta página para poder solucionarte dudas sencillas respecto a la vivienda habitual y en concreto con lo comentado en este artículo.

    Igualmente, nuestro despacho dispone de un departamento de a través de la ASESORÍA FISCAL a su disposición para poder solucionar dudas y arreglar aquellas declaraciones que hubiera que arreglar. Contacta entrando en esta página o a través de los medios indicados en la firma de esta página.

¿Tienes alguna duda? ¿necesitas asesoramiento? contacta con nosotros:

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

Contacto y redes sociales

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *