Close

Responsabilidad civil de la hostelería. Conoce tus derechos en vacaciones.

        Llegado el verano, la mayoría de las personas aunque sea un fin de semana en un lugar asequible, se van de vacaciones para desconectar del mundo rutinario. Si eres una de esas personas, es importante que estés atenta/o a lo que pudiera ocurrir, ya que aunque te vayas de vacaciones, tus derechos pueden ser igualmente vulnerados, a modo de abuso, de imprudencias, negligencias.

    Hay que fijarse bien en los “packs” de vacaciones, de dónde compramos tales packs o viajes sencillos, saber exactamente porqué es tan barato o tan caro (a nuestro juicio, o comparando con otros servicios análogos) tal servicio. Desde Jurisdependencia recomendamos estar atentos a tales hechos, y reclamar en cualquier caso. La hostelería es un sector que tiene que ganarse la simpatía del cliente, y una mancha en el expediente del establecimiento, puede suponer una gran mancha en el futuro, lo que llevaría al desastre a la empresa, por lo que antes que llegar incluso a una demanda, pueden resarcirte a base de nuevas estancias, ofertas, etc.

         Casos en los que podemos reclamar a un establecimiento hostelero por estropear nuestras vacaciones:
  • Servicio inadecuado.
  • Accidentes en el hotel.
  • Intoxicaciones alimentarias.
  • Robos en las habitaciones.
  • Otras situaciones, que tras debido estudio pudieran reclamarse ante el establecimiento.

    En las situaciones anteriormente, podemos reclamar si se trata de un robo por ejemplo, el importe de lo sustraido, si se trata de un servicio pésimo, una rebaja en el precio o incluso una compensación económica. Si hubiera lesión sufrida en el mismo, por el tiempo que hayas podido estar o vayas a estar por las posibles secuelas, se podrá reclamar una indemnización que incluya el daño físico, moral, perjuicios económicos, además de gastos médicos, pérdidas económicas, etc. En el caso de intoxicaciones alimentarias, sea cuál sea el establecimiento, podemos reclamar una indemnización por daños morales.

    ¿A quién realizar estar reclamaciones?

    Todos los establecimientos deben de tener a disposición del cliente hojas de reclamaciones, aunque antes que nada se recomienda el llegar a un acuerdo amistoso en el que se pueda resarcir el daño de una manera ventajosa para ambas partes.

    De no llegar a buen término lo primero que se ha comentado, conviene pedir y rellenar la hoja de reclamaciones antes de abandonar el establecimiento, quedándote con copia de ella. De ser un alojamiento, y el viaje se ha contratado a través de una agencia o mayorista, hay que reclamar ante ella ya que son responsables, de forma indirecta por subcontratar los servicios de un hotel que a su vez no presta los servicios de manera correcta. Como consejo, sería beneficioso que guardaras toda publicidad que hayas utilizado para elegir el establecimiento en cuestión, lo ue pude incluir webs, catálogos, contrato de reserva (en caso de alojamiento), ya que se debe de acreditar efectivamente los servicios contratados.

    Una vez de vuelta a casa, de no haber llegado a un acuerdo amistoso, es recomendable que contactes con un abogado (puedes contactar con nosotros a través de info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com / 652439150).

    Es fundamental conocer si disponen o no de un Seguro de Responsabilidad Civil, ya que será en tal caso la Compañía Aseguradora la que pague la indemnización, intentar conocer el contenido de las pólizas, posibles exclusiones, limitaciones, etc.

    Si no se pudiera llegar a ningún acuerdo extrajudicial, habrá que acudir a los Juzgados y Tribunales, siendo de importancia tener todo debidamente documentado, con pruebas tanto testificales como periciales, que ayuden a obtener el éxito en el procedimiento.

    Para un asesoramiento personalizado, y en su caso una defensa letrada profesional y eficiente, Jurisdependencia Asesoría y Abogados te lo ofrece, por lo que contacta a través de los medios que encontrarás en la firma de este post.

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *