Close

¿Te pagan el plus de nocturnidad?

   ¿Trabajas horas comprendidas entre las 22h. y las 06h. de la mañana? ¿Recibes un plus de nocturnidad por esas horas que trabajas? Si la respuesta es negativa, empieza a plantearte una reclamación.

   En la actualidad existe un gran número de trabajadores que realizan jornadas laborales en horario nocturno sin percibir muchas veces complemento salarial (plus de nocturnidad) alguno. Según el art. 36.1 del Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente.

    El trabajo nocturno tiene una retribución específica que se acuerda en la negociación colectiva. Los Convenios pueden establecer un incremento sobre el valor de la hora ordinaria para las actividades desarrolladas en ese horario. El plus de nocturnidad no se aplica a los trabajos que se desarrollan durante la noche. También a las horas que abarcan ese horario dentro de una jornada laboral diurna. (Es decir, si trabajas en una sala de fiestas en un horario nocturno tal plus no se aplicaría).

    Dará derecho al cobro del plus el desempeño de un puesto de trabajo que no es nocturno por naturaleza. Existen muchos casos en los que la jornada laboral se extiende más allá de las 10 de la noche y no se abona este complemento.

   El trabajador suele desconocer su derecho y tampoco lo reclama. También puede ocurrir que a la hora de fijar el salario se haya considerado que el trabajo es nocturno. O bien que se haya renunciado al cobro del plus a cambio de descansos. En cuanto a que se haya considerado que el trabajo es nocturno o diurno, el ET dispone lo siguiente:

  • Trabajo nocturno: el que se realiza entre las diez de la noche y las seis de la mañana. y
  • Trabajador nocturno: el que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo. O bien el que realice en ese período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual. El cómputo de la jornada anual desarrollada en periodo nocturno se determinará conforme a una programación del trabajo y no a raíz de un recuento efectivo.

    El importe del plus de nocturnidad se fija en los Convenios Colectivos. Suele ser oscilar entre el 25% y el 30% del salario base mensual (sin contar las pagas extras). Dependiendo también de lo que el convenio establezca, podrá cobrarse en vacaciones o tan solo en los días de trabajo efectivo.

    Una vez leído este artículo, te invitamos a que eches un vistazo a tu nómina o a las nóminas que hayas cobrado en este último año (ya que se pueden reclamar pagos en nóminas hasta 1 año) y te pongas en todo en caso en contacto con nosotros por teléfono o e-mail, así como nos expongas tu caso a través de un comentario ya que quizás (y seguramente) lo que te ha ocurrido a ti le ha ocurrido a más gente o le terminará ocurriendo.

¿Tienes alguna duda? ¿necesitas asesoramiento? contacta con nosotros:

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

Contacto y redes sociales

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

40 Responses to ¿Te pagan el plus de nocturnidad?

  1. A. Gonzalez

    Hola soy trabajador adscrito al convenio de consultoras y despachos, donde tengo la categoría de telefonista en un servicio de 24 horas y realizo mi jornada siempre en turno de noche desde las 23:00 hasta las 7:00, en mi convenio no viene contemplado el plus de nocturnidad, y me gustaría saber si tengo derecho a reclamar ese plus.

    • Hola A. Gonzalez,

      si tu convenio no recoge nada al respecto, cosa poco común pero no imposible… no puedes reclamar tal plus de nocturnidad, aunque teniendo en cuenta tu actividad tendría que estar bien justificado que tu trabajo debe de realizarse por la noche.

      Cualquier duda o solicitud de servicio de asesoramiento, a su disposición.

      Un cordial saludo.

    • Francisco vega

      Hola yo trabajo de noche y nunca emos negociado el plus de nocturnidad llebo cinco años es necesaria una negoseacion colectiba para tratarlo

  2. Jorge

    Hola, trabajo en el turno de tarde y aveces hago 4horas extras, las cuales son nocturnas, acabando mi jornada a las 02:30 de la noche, me han de pagar el plus de nocturnidad completo o la parte proporcional al realizar solo media jornada nocturna.
    Gracias

  3. Hola.

    Trabajo en un sector el cual es mi comunidad no tiene convenio colectivo. Mi horario normal es de 14:00 a 22:00. Pero muchas veces tengo clientes más tarde. Con lo cual puedo terminar a las 23:00, 00:00, 01:00, o un poco más tarde. En un principio esto era algo puntual, pero últimamente es bastante habitual. Con lo cual la mitad de mis días laborales, o más, suelo trabajar más tarde de las 22:00. Me estoy planteando pedir que me paguen nocturnidad, pero no tengo claro que tenga derecho a cobrarla. Decir que si un día voy a terminar más tarde, suelo empezar más tarde también para así no hacer más de 8 horas.

    Un saludo y gracias por adelantado.

    • admin

      Hola Felipe,

      habría que revisar si respecto a tu sector hay convenios a nivel estatal o de sector, también tu contrato. Dicho lo cuál de no existir ninguna regulación al respecto tendrías derecho a este plus de nocturnidad. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te demos servicio de asesoramiento al respecto para llegar a un acuerdo con tu empresa.

      A tu disposición.

      Un cordial saludo.

  4. MILAGROS TAIPE

    Buenas tardes
    Soy milagros y tengo unas dudas respecto a mi horario de trabajo, me jefa me cambia el horario cada semana, siempre salgo 23:30/24:30 y no se si debería cobrar nocturnidad, trabajo partido 8h y corrido 6h me corresponde el descanso de 15mint, mi jefa me dice que si me da los 15mint me los tiene que descontar de mi nómina. Trabajo en un restaurante , de antemano agradezco su tiempo gracias.
    Un saludo
    Milagros

    • Jurisdependencia Asesoría y Abogados

      Buenas tardes Milagros,

      habría que comprobar el convenio colectivo de la hostelería de la zona en la que trabajas para ver si te correspondería plus de nocturnidad o no.

      Un cordial saludo.

  5. Francisco José Domingo Blasco

    Hola buenas soy conductor de camión rígido de más de 3.500 kg y mi turno es de 2:30 de la mañana hasta las 10:30 o 11 de la mañana cuando fui a la gestoría con mi jefe palabras textuales de el fue se le tiene que pagar según convenio del trasporte por carretera ya que se que mi sueldo bruto son 1.874 si no me equivoco porque es convenio de transporte y sus complementos y este mes e recibido la nómina que es correcta pero el plus de nocturnidad no sale e hablado con el jefe y la gestoría y me dice que me lo han puesto en complementos salariales o plus convenio se puede hacer esto en si lo e comparado con otra empresa que marche y es al rededor de 150 EUR más e visto de complementos gracias

  6. Meysi

    Buenas noches
    Trabajo en una pastelería y me pidieron trabajar 1 mes en jornada de 12 a 8am y la he cumplido por este mes debería seguir haciendo este horario si no me quieren pagar que por conveniompone 30% o tendría que reclamar y donde tengo que hacerlo en madrid

  7. Jhosselyn Cabrera

    Mi horario de trabajo es entre las 2 pm hasta las 23 h, hay veces que me quedo hasta las 23.30h, la empresa para que laboro debería pagarme por esa una hora (22 a 23h) como horario nocturno?

  8. Lupe

    Buenas noches,
    Mi horario de trabajo es de 22:00 a 6:00 de la mañana, cuando empece a trabajar se cobraba el plus de nocturnidad a un precio, ahora se nos ha cambiado el convenio y es otro plus de inferior cuantia, mi pregunta es al trabajador antiguo se le conserva el plus mas beneficioso “el plus antiguo”?

  9. Rodrigo german

    En mi caso laboro en una gasolinera de las 22 alas 6 horas y nos pagan con el mismo sueldo que a los otros dos turnos quisiera saber si debo presentar queja

  10. Juan Perez

    hola mi caso es el siguiente trabajo de 2:00 hasta las 7:00 con una cuba y para no pagar penosidad trabajamos 4 días a la semana , pero mi compañero y yo queremos que nos la paguen igual que nocturnidad , aunque nos aumente el horario y día , la preocupación es que decidan cambiarnos de turno y poner a otros trabajadores en nuestro turno eso se podría denunciar

  11. JULIAN ALBERTO BUSTOS DUARTE

    HOLA MI CASO ES EL SIGUIENTE
    YO TRABAJO DE 3:00 PM DE LA TARDE HASTA LAS 2:00 AM EN UN PERIODICO
    MI PREGUNTA ES : ME TIENEN QUE PAGAR COMPLETO EL TRANSPOTE A LA MADRUGADA HASTA MI CASA O SOLO CON EL AUXILIO DE TRASPORTE

    • Jurisdependencia Asesoría y Abogados

      Hola Julián,

      eso dependerá de su contrato y de su convenio colectivo. Échele un ojo y nos cuenta.

      Un cordial saludo.

  12. Santiago M.

    Hola.
    En mi empresa quieren imponer el turno fijo de noche. El horario sería desde las 22:45 a las 07:15 (08,30 horas).
    ¿Se entiende que solo me deben abonar el plus de nocturnidad desde las 22:00 hasta las 06:00 o por el número total de horas que realice en cada jornada (8,30)?
    El plus de nocturnidad, que se pacte, se pagará todos los meses del año y el número de horas nocturnas será las fijadas en el calendario que se apruebe en la negociación.La pregunta, es: Este plus de nocturnidad, ¿se puede pagar como plus de productividad?

    • Jurisdependencia Asesoría y Abogados

      Hola Santiago,

      el plus de productividad se debe a otros extremos. En ningún momento puede simularse un plus por otro, teniendo en cuenta que el de nocturnidad es específico al trabajar en horario nocturno y no a lo productivo que pueda llegar a ser.

      Un cordial saludo.

  13. camila

    Hola que tal, trabajo en una heladeria de 6 pm a 12:30 de la noche, no me pagan plus ni remis, tendria que ser obligatorio la paga del remis? vivo a 9 cuadras y es peligrosa la zona…

    • Jurisdependencia Asesoría y Abogados

      Buenas Camila, deben de pagarte el plus de nocturnidad siempre y cuando el convenio colectivo de tu actividad y lugar lo contemple en tal sentido. Échale un vistazo y podrás encontrar la respuesta en concreto.

      Un cordial saludo.

  14. Andrea

    Hola. Yo trabajo para un municipio realizando mis tareas como inspector de comercio. Me seleccionaron para trabajar en horario nocturno, de 00 horas a 07 de la mañana. Según el estatuto municipal todos los agentes deben cumplir 7 horas diarias. Mis jefes quieren que haga 12 horas ya que solo trabajo sabados domingos y feriados. Por los feriados no tengo ninguna hora extra. Desde el departamento de personal me dicen que soy franquera y que tengo que hacer 12 horas, pero me exigen que esas 12 horas sean cubiertas en horario nocturno. Me corresponde un plus y cumplir con estas exigencias?

  15. Julio

    Hola buenas trabajado 12de la noche a 8 de la mañana de vigilante nocturno en un restaurante que en ese horario esta cerrado al público deben pagarme nocturnidad en el contrato pone vigilante nocturno gracias

  16. Dani

    Hola trabajo en una carnicería desde hace 3 años y medio mi horario es de 22:00 a 7 de la mañana y nunca me han pagado la nocturnidad y tampoco lo pone en la nómina si me echan de la empresa puedo reclamar todo lo de la nocturnidad porque todas las noches que entramos picamos con la huella actilar

  17. Pedro Saavedra

    Hola trabajo de vigilante /recepcionista/y limpieza de 22h a 6:00h hace 1 año y medio no cobro plus nocturno no se que tipo de convenio tiene my empresa. Tengo derecho a percibir este plus. Gracias

  18. Camila

    Hola,trabajo en hosteleria en un hotel ni horrario es de 8 a 16 y ahora los viernes y sabados me quieren hacer de 17 a 1 de la noche .De 22 a 1 me tendoane que pahar mas?

  19. Nerea

    En una empresa pública (pertenece al estado) nos deben pagar el plus de nocturnidad? Por nuestra categoría estamos fuera de convenio. Según la empresa hay limitaciones infranqueables, derivadas de la condición de empresa pública, principalmente cuestiones de carácter económico, así como cuestiones de difícil encaje en el sector público.

  20. Antonio

    Hola buenas noches, quería preguntar, mí empresa me puso una compensación económica por no hacer noches. Me pude quitar esa compensación pasado más de 1 año. Y tengo compañeros que hacen noches en mi empresa.

  21. Isabel Bosqued Sanabria

    Trabajo fijo en turno de noche en una fundación de auxiliar de enfermería, ¿me corresponde en vacaciones q me paguen la nocturnidad????. Gracias de antemano.

  22. ¡Muy practico! Contundentes argumentos. Manten este nivel es un articulo sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

  23. Julian

    Hola , trabajo en un hotel de 11pm-7am
    Como recepcionista , tengo contrato de ayudante de recepción
    Me correspondería cobrar nocturnidad ?
    Muchas gracias

    • Prons

      Hola, estoy en la misma situación, con la diferencia de que me contrataron para recepcionista de noche, mi contrato lo han presentado al SEPE como ayudante de recepción, sin haberlo visto yo (ni firmado claro) y sin hacer constar la circunstancia de que era para el turno de noche. El convenio de hostelería de Cáceres. El convenio tiene plus de nocturnidad siempre que no sea un trabajo de naturaleza nocturna. ¿Se considera que este trabajo es de naturaleza nocturna simplemente por realizarlo de noche? ¿no tendría que recogerse en convenio un apartado con la retribución especial a este trabajo si realmente es de naturaleza nocturna ? (Si es así ¿quien no contrataría el turno de noche independientemente del de día y ahorrarse así el plus?).
      Llevo 2 meses y no me han dado la nómina del primero aún, pagándome en efectivo 800 €… ¿que hay de legal en mi trabajo y que puedo reclamar?
      Muchas gracias por vuestras informaciones y consejos.

  24. datan minaberrigaray

    Una pregunta, en mi empleo actual (“Mostaza”) no hacemos jornada que superen las 6 hs peeeeero con distintos horarios es decir por ej. desde las 19 hs a 01 hs o desde las 20 hs hasta 01 hs, me corresponde el pago de las mismas?
    .

  25. Marisa

    Hola Soy Enfermera y mi horario laboral es de 17-00hs comprende 2hs de nocturnidad, me corresponde reclamar el plus de nocturnidad por las hs?

  26. Ernesto luna

    Hola buenos días mi horario de trabajo es de 8pm a 5 AM de lunes a viernes todo el tiempo llevo 8 meses quisiera saber si soy acreedor al plus de nocturnidad

    • Jurisdependencia Asesoria y Abogados

      Buenas tardes,

      eso dependerá de su puesto, del contrato de trabajo y de su convenio colectivo. Revise todo ello para saber si tiene usted derecho al plus que por convenio se estime de nocturnidad.

      Reciba un cordial saludo.

  27. Juan José

    Trabajo a turnos rotativos mensuales en una fábrica, un mes de día (mañana o tarde) y al siguiente de noche. En nuestro convenio pone una coletilla en el apartado de nocturnidad que dice “no será aplicable a los trabajadores/as cuyo trabajo se realice habitualmente en este horario” el horario al que se refiere es de 22 a 06. La empresa nos dice que no nos paga la nocturnidad porque “habitualmente” trabajamos de noche. Pero nuestro trabajo se realiza mayormente durante el día. ¿Es correcta la interpretación de la empresa al respecto?

    • Jurisdependencia Asesoria y Abogados

      Hola Juan José,

      por lo que nos comentas la empresa interpreta el convenio a su manera. Entendemos viable una reclamación de cantidad en conjunto a una declarativa de derechos. Póngase en contacto en nuestro despacho si desea de nuestros servicios para dicha reclamación.

      Reciba un cordial saludo.

  28. Un charro

    Hola buenas noches.
    Trabajo en una empresa salmantina mi horario de tarde es de 3 de la tarde a 11 de la noche y paramos 20 minutos para el bocadillo y me gustaría saber si puedo reclamar algo ya que hay bastantes compañeros en esa situación. Tenemos una semana de mañana y otra de tarde

    • Jurisdependencia Asesoria y Abogados

      Buenas tardes,

      si se refiere al plus de nocturnidad, habría que echar un vistazo a su convenio colectivo y sino a su contrato para poder asesorarle y confirmar al respecto. Puede usted mismo buscar la información o bien solicitar asesoramiento a nuestro despacho.

      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *