El despido durante el embarazo o la lactancia es NULO.

Existen empleadores como poca sensibilidad, empleadores que no entienden que una mujer puede y tiene el derecho de trabajar y de tener hijos.

Por ello, intentan por todos los medios de deshacerse de estas personas que terminan cayendo en estas situaciones totalmente normales en la vida. Afortunadamente nuestro derecho protege estas situaciones de riesgo ante extinciones de contrato injustificadas o despidos diversos que se calificarán de nulo sin una justificación más que importante para el futuro y desarrollo de la actividad económica de la empresa.

El despido nulo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en los siguientes supuestos:
a) Despido que haya tenido por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución (Const. art.14) o en la ley (ET art.4.2.c y art.28).
b) Despido en el que se violan derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
c) Despido de trabajadoras víctimas de la violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción de jornada o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.
d) Despido de trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión por maternidad. Y despido de trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad. También el despido notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso finalice dentro de dichos períodos; así como el despido de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos por lactancia de un hijo menor de 9 meses, hospitalización de hijo prematuro, cuidado de un menor de 8 años o persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, o estén disfrutando de ellos; o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia por cuidado de un hijo o de un familiar que no pueda valerse por sí mismo.
e) El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de 9 meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo. Aunque, si la causa del despido fuera el embarazo o la maternidad, al fundarse en una discriminación directa por razón de sexo, ese despido debiera considerarse igualmente nulo incluso si se notifica finalizado el período mencionado de protección

Por tanto, en las situaciones de embarazo, disfrute de reducción de jornada por guarda legal o excedencia por hijo menor de 3 años o habiendo solicitado dichos permisos, el despido efectuado por la empresa se podrá calificar de nulo siempre que no existan causas justificadas para extinguir el contrato laboral.

Contacta con este medio para obtener un asesoramiento personalizado con respeto a este tema, para garantizar tus derechos y el de tus allegados.

¿Tienes alguna duda? ¿necesitas asesoramiento? contacta con nosotros:

Teléfono (WhatsApp): 652439150

One Response to El despido durante el embarazo o la lactancia es NULO.

1. Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .