Close

La reforma del impuesto de sucesiones en Andalucía

Una de las novedades fiscales más esperadas en Andalucía para el 2017, es la entrada en vigor de la reforma del impuesto de sucesiones. Esta reforma se puede resumir en los siguientes puntos:

 

1) Cambios en el mínimo exento.

 

El mínimo exento estaba establecido en 175.000 euros pero a partir de ahora, se cifra en 250.000 euros por individuo heredero. Esto significa que quien herede hasta esa cantidad no tendrá que abonar ningún impuesto añadido.

También hay otro cambio sustancial ya que para las herencias entre 250.000 y 350.000 euros, se establece un mínimo de 200.000 euros. Esto significa que si una persona hereda 270.000 euros, tendría que pagar impuestos sólo por 70.000 euros ya que los primeros 200.000 estarían exentos.

 

2) La vivienda habitual.

 

Esta medida sobre la vivienda habitual, sólo afecta a los parientes que hayan convivido con el fallecido en la vivienda habitual durante los dos años anteriores a su fallecimiento. Y sólo en las herencias de padres a hijos (naturales o adoptados), cónyuges, ascendientes, y colaterales (hermanos, primos o abuelos) mayores de 65 años.

Hasta ahora, se aplicaba una reducción de la herencia de estas viviendas cuando su valor real era hasta 122.606 euros pero este sistema se cambia para dejarla prácticamente eliminada en el nuevo impuesto de sucesiones. Así, se establecen reducciones hasta el 95% cuando las viviendas tienen un valor real de más de 242.000 euros. Por debajo de esa cuantía, las reducciones son del 96, 97, 98 y hasta el cien por cien.

Otra novedad en esta reducción es que el heredero sólo debe mantener la propiedad de esa vivienda habitual durante 3 años, cuando hasta ahora era obligatorio mantenerla 10 años o se tenía que pagar a la Junta de Andalucía por el impuesto que se había reducido.

 

3) Cambios en el mundo rural.

El tercer aspecto en el que se modifica el impuesto es en las herencias de las explotaciones agrarias. Con la nueva normativa, que también se aplicará en cuanto se apruebe formalmente, se establece una reducción del 99% en la transmisión de las empresas individuales agrícolas, aun cuando dicha actividad no constituya la principal fuente de renta del fallecido.

Hasta ahora, era obligatorio que la actividad se desarrollase de forma habitual, personal y directa y que fuese, además, su principal fuente de renta. Esta reducción del 99%, —que supone prácticamente la eliminación del tributo de sucesiones— será de aplicación a los parientes directos (cónyuge, descendientes o adoptados).

 

Para tratar de preservar las explotaciones agrícolas, esta reducción del 99% también se aplicará a los asalariados sin parentesco alguno con al menos cinco años de vinculación a la explotación.

 

Expuesto lo anterior, le invito a contactar directamente con nosotros a través de e-mail o teléfono para un asesoramiento más concreto y para una resolución de dudas que queden en el aire tras leer este post. Y llegado al caso, reclamar para que sus derechos sean satisfechos.

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

2 Responses to La reforma del impuesto de sucesiones en Andalucía

  1. Wonderful goods from you, man. I’ve be aware your stuff previous
    to and you’re just too excellent. I really like what you have obtained right here, really like what you’re stating
    and the way during which you say it. You make it enjoyable and you still care for to stay it sensible.
    I can not wait to learn much more from you. That is actually a wonderful web site.

  2. We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme
    in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You
    have performed a formidable process and our whole neighborhood will
    probably be thankful to you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *