Close

Información sobre la Campaña de la RENTA 2016. Asesórate sobre tu caso concreto desde 15 €.

El 5 de abril arranca la campaña de la Renta 2016, que llega con algunas novedades, entre las que destaca la desaparición total del programa PADRE, al que sustituye la aplicación online Renta WEB. Para presentar la declaración del IRPF de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, tanto presencial como telemáticamente, el plazo se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y si se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.

Además, desde este año es posible solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración en los casos en los que el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso. Por otra parte, aquellos que hayan recibido las cantidades cobradas de más por la banca en sus hipotecas por las clásulas suelo tienen que tener en cuenta que deberán regularizar esa situación.

Varias preguntas pueden surgir en esta campaña de RENTA 2016:

         Entonces, ¿puedo seguir presentando mi declaración con el programa PADRE?

No, este año la aplicación Renta WEB lo sustituye para todos los tipos de declaración.

En realidad nada cambia para la mayor parte de los contribuyentes, solo para aquellos que tengan actividades económicas (como, por ejemplo, los autónomos o los profesionales liberales). Estos últimos, que el año pasado usaron el programa PADRE de forma obligatoria, deberán ahora presentar su declaración con Renta WEB.

         ¿Pero me seguirá llegando el borrador por correo?

Sí. Se enviará por correo a aquellos contribuyentes que confirmaron su borrador en 2015 y que no hayan accedido a Renta WEB ni presentado la declaración correspondiente a IRPF 2016. Estos envíos comenzarán en mayo y se harán de forma progresiva.

Además, todos los contribuyentes -obligados o no obligados a presentar declaración de Renta- podrán tener acceso a un borrador.

         ¿Y sigue siendo posible presentar la declaración de forma presencial?

Por supuesto. La declaración presencial de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria empieza el 11 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio.

Concluye el día 26 de junio en el caso de las declaraciones con resultado a ingresar si el contribuyente opta por el fraccionamiento del pago y quiere domiciliar tanto el primero como el segundo plazo.

En todo caso, si se opta por domiciliar únicamente el segundo, la declaración se podrá presentar hasta el 30 de junio.

         Así que me pueden hacer la declaración en la Agencia Tributaria…

Sí, como todos los años se podrá confeccionar las declaraciones y modificar los borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones.

Pero antes hay que pedir cita en internet o en el teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas). El plazo para ello será del 4 de mayo al 29 de junio.

Desde este despacho se avisa y se recuerda que la AEAT da servicio a trámites sencillos. Para una asesoría en concreto y que sea en beneficio del contribuyente, mejor que acudan a una asesoría fiscal, como la de este despacho.

 

         ¿Y qué pasa el 5 de abril?

Desde ese día, y hasta el 30 de junio, se pueden hacer todas estas gestiones de forma telemática:

  • Obtener el número de referencia del borrador y los datos fiscales por internet (RENØ / Certificado o Cl@vePIN) o por teléfono (en el 901 12 12 24).
  • Presentar la declaración de la Renta 2016 confeccionadas con Renta WEB.
  • Modificar y confirmar el borrador: se podrá hacer por internet (las 24 horas del día) o por teléfono (de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas). Si se elige esta segunda opción hay que llamar al 901 200 345 o al 91 535 68 13.
  • ​Presentar la declaración de Patrimonio.

         Si me sale a ingresar, ¿puedo fraccionar el pago?

         Sí, en dos partes.

La primera, del 60% del importe, en el momento de presentar la declaración; y la segunda, del 40% restante, hasta el 6 de noviembre de 2017. 

         ¿Qué es Renta WEB?

Es un sistema que comenzó a utilizarse el año pasado por el que todos los contribuyentes pueden acceder a su borrador o propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde estará la información más actualizada. Como novedad, este año se extiende a todo tipo de contribuyentes.

Este sistema permite iniciar el procedimiento en cualquier dispositivo (ordenador, tableta, móvil…) y acabarlo en otro.

         ¿Qué necesito para usar Renta WEB y hacer la declaración de la Renta por internet?

El número de referencia, Cl@vePIN o certificado o DNI electrónico

         ¿Cómo consigo el número de referencia?

Para obtener el número de referencia que permite acceder al borrador o datos fiscales, hay que comunicar -por internet o en el teléfono 901 12 12 24 / 91 535 73 26- el número de identificación fiscal, el importe de la casilla 440 de la declaración del año 2015 (o el IBAN de la cuenta bancaria si la casilla 440 fue cero o si se es nuevo declarante) y el número de móvil en el que desean recibir por SMS el número de referencia.

La referencia es de 6 caracteres. Se podrá actualizar en cualquier momento. Cada vez que se pida un nuevo número, el contribuyente tendrá -si quiere- la información más actualizada, pero la referencia anterior dejará de tener validez. De hecho, cada vez que alguien entre en Renta WEB se le preguntará si quiere seguir una la misma sesión o en otra diferente.

Además, esa referencia podrá utilizarse para otros trámites, no solo durante la campaña, sino también después, como por ejemplo para hacer una declaración complementaria.

         ¿Qué es una rectificación de autoliquidación?

En ciertas ocasiones, un contribuyente puede haber cometido errores (u omisiones) que determinan que se le devuelva más dinero o que tenga que pagar menos. Por ejemplo, no haber incluido una deducción a la que tenía derecho. Ya puede ser de manera intencionada o no.

Hasta el momento solo podía hacerlo a través de un escrito presentado en el registro de la Agencia Tributaria, opción que se mantiene. A partir de ahora, si el contribuyente marca la casilla 127 de solicitud de rectificación que aparecerá en el propio modelo, la declaración hace las funciones de solicitud de rectificación de autoliquidación.

Además, esta solicitud se podrá presentar durante la campaña de la renta y posteriormente, hasta que no haya prescrito (no deben haber pasado cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación). Puede acompañarse de la documentación en que se basa la misma y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el contribuyente.

En cuanto a los efectos fiscales de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo, échenle un ojo al siguiente link: http://jurisdependencia-asesoriayabogados.com/efectos-la-devolucion-las-clausulas-suelo-la-declaracion-la-renta/

Para todos los trámite anteriores y asesoramiento, ¿Es necesario que contratar a un asesor fiscal para realizar la declaración de la Renta? Entra en el siguiente link y te informamos de ello, así como el posible coste de éste. http://jurisdependencia-asesoriayabogados.com/necesario-contratar-asesor-fiscal-la-declaracion-la-renta/

 

Para obtener más información relacionada con HACIENDA: http://jurisdependencia-asesoriayabogados.com/category/hacienda/

 

 

 

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *