¿Tengo que declarar la Renta si trabajo en Gibraltar?

La provincia de Cádiz, tiene la peculiaridad de tener un paraiso fiscal como Gibraltar en el que trabajan cientos de españoles, los cuáles deben de declarar sus ingresos a través del IRPF, pero la pregunta es ¿donde? ¿ante Gibraltar? ¿En España? ¿En los dos? El IRPF se que presentar en España si se reside mínimo 183 días al año (y la residencia es donde duermes; si por ejemplo vives en la provincia de Cádiz y cruzas los días laborales a trabajar a Gibraltar, resides en España).

Adicionalmente, Gibraltar es considerado un paraíso fiscal,  y la regulación española marca que aunque cambies la residencia allí, el año que cambias y los 4 siguientes tienes que seguir declarando en España.  Por tanto, sí o sí tienes que presentar la declaración en España, salvo que llevaras 5 años viviendo físicamente en Gibraltar.

La exención de hasta 60.100 euros por trabajos realizados en el extranjero no aplica, ya que es requisito:

“Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. “

Voy a poner como ejemplo el caso que se resolvió a través de una consulta vinculante de la DGT de 2 de diciembre de 2010, en la que el consultante de nacionalidad española y residente en territorio español que desde hace 5 años trabaja en Gibraltar y por tanto este se preguntaba si existe obligación de tributar en España por las rentas percibidas o no.

La DGT dijo que en primer lugar, dado que el consultante, según señala en su escrito de consulta, tiene su residencia habitual en territorio español, es contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tal y como dispone el artículo 8.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF.

Según establece el artículo 2 de la mencionada LIRPF, como contribuyente del citado Impuesto, deberá tributar por la renta total obtenida, con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que sea la residencia del pagador de la misma.

Por tanto, la renta derivada de los trabajos realizados en Gibraltar deberá incluirse en su declaración del Impuesto y, en consecuencia, tributar en España, sin perjuicio de que, en su caso, pudiese aplicar la deducción por doble imposición internacional prevista en el artículo 80 de la LIRPF conforme al cual:

“1. Cuando entre las rentas del contribuyente figuren rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero, se deducirá la menor de las cantidades siguientes:

1. a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este impuesto o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes sobre dichos rendimientos o ganancias patrimoniales.

1. b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

1. A estos efectos, el tipo medio efectivo de gravamen será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida total por la base liquidable. A tal fin, se deberá diferenciar el tipo de gravamen que corresponda a las rentas generales y del ahorro, según proceda. El tipo de gravamen se expresará con dos decimales.”
Por último, respecto a la obligación del consultante trabajador de Gibraltar de presentar declaración por el IRPF se estará a lo dispuesto en el artículo 96 de la LIRPF que regula la obligación de presentar y suscribir declaración por el Impuesto.

Si se es residente fiscal en España, se está obligado a hacer la declaración si, además, los ingresos por trabajo superan los 22.000 Euros. ¿Es justo? Puede que no, pero actualmente la legislación tributaria lo marca tal cual. La ley dice que uno tiene que hacer la declaración de la renta cuando seamos residentes fiscales y, como los impuestos en España, aunque son parecidos a los de Gibraltar, pueden llegar a ser más altos según los ingresos podría tocar pagar la diferencia al país donde residimos.

En este tipo de situaciones,  es donde entran los convenios de doble imposición. Estos convenios o acuerdos se establecen para impedir que a una persona se le cargue dos veces o impuestos similares por la misma renta. Es decir, precisamente para evitar que en España tengamos que pagar la misma cantidad de impuestos que ya han sido pagados en Gibraltar.

Así, España tiene convenios de doble imposición con muchos países de Europa y del Mundo. La mala noticia es que no existe un convenio con Gibraltar y el del Reino Unido no incluye ni Gibraltar ni otros territorios de ultramar. El motivo es, principalmente, que España sigue considerando a Gibraltar como un paraíso fiscal.

En nuestro despacho, al tener sede en la provincia de Cádiz nos llegan bastantes asuntos al respecto los impuestos en Gibraltar y su declaración.

¿Tienes alguna duda? ¿necesitas asesoramiento? contacta con nosotros:

Teléfono (WhatsApp): 652439150