Close

El COVID-19 (coronavirus) y los empleados del hogar.

Desde Jurisdependencia Asesoría y Abogados estamos recibiendo numerosas consultas sobre la situación de las empleados del hogar frente a esta crisis. Decir que el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 es quien menciona a las personas que están incluidas en este régimen. Eso si, en anteriores post hay algunas cuestiones a tener en cuenta que recopilamos a través de unas preguntas y respuestas más habituales recibidas estos días por todas aquellas personas que trabajan bajo el régimen especial por el que se encuentran reguladas las empleados del hogar.

En primer lugar, con respecto al RD 11/2020, este estipula medidas excepcionales en cuanto a subsidio extraordinario a causa del estado de alarma y la incidencia del Covid-19 exponemos lo siguiente:

Tendrán derecho al subsidio extraordinario por falta de actividad las personas que, estando de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
Se haya extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido recogida en el artículo 49.1.k del ET o por el desistimiento del empleador o empleadora, en los términos previstos en el artículo 11.3 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Cómo se puede acreditar lo anterior?

Por medio de una declaración responsable, firmada por la persona empleadora o personas empleadoras, respecto de las cuales se haya producido la disminución total o parcial de servicios. En el supuesto de extinción del contrato de trabajo, este podrá acreditarse por medio de carta de despido, comunicación del desistimiento de la empleadora o empleador, o documentación acreditativa de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cuál es la cuantía de dicho subsidio a empleados del hogar?

Será el resultado de aplicar a la base reguladora correspondiente a la actividad que se hubiera dejado de desempeñar el porcentaje determinado en este apartado.

La BR diaria de la prestación estará constituida por la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior al hecho causante, dividida entre 30.

¿Cambia algo si realiza varios trabajos?

Si fueran varios los trabajos desempeñados en este sistema especial, se calculará la base reguladora correspondiente a cada uno de los distintos trabajos que hubieran dejado de realizarse.

La cuantía del subsidio será el resultado de aplicar un porcentaje del 60% setenta a la BR referida, y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el caso de pérdida parcial de la actividad, la cuantía del subsidio indicada se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora.

Cuando fueran varios los trabajos desempeñados, la cuantía total del subsidio será la suma de las cantidades obtenidas aplicando a las distintas bases reguladoras correspondientes a cada uno de los distintos trabajos el porcentaje del setenta por ciento, teniendo dicha cuantía total el mismo límite previsto en el apartado anterior.

En el caso de pérdida parcial de la actividad, en todos o alguno de los trabajos desempeñados, se aplicará a cada una de las cantidades obtenidas el porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora en la actividad correspondiente; si la cuantía total del subsidio, previamente a la aplicación de dichos porcentajes, alcanzara el importe del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, se prorrateará dicho importe entre todos los trabajos desempeñados atendiendo a la cuantía de las bases de cotización durante el mes anterior al hecho causante de cada uno de ellos, aplicándose a las cantidades así obtenidas el porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado la persona trabajadora en la actividad correspondiente.

Este subsidio extraordinario por falta de actividad se percibirá por periodos mensuales, desde la fecha del nacimiento del derecho. A estos efectos, se entenderá por fecha efectiva de nacimiento del derecho aquella identificada en la declaración responsable referida en el apartado anterior cuando el hecho causante consista en la reducción de la actividad, o la fecha de baja en la Seguridad Social, en el caso del fin de la relación laboral.

En el caso de no pueda acceder a lo expuesto anteriormente, ¿Debo ir a trabajar mientras dure esta crisis del coronavirus?

Dentro de las excepciones de límite de circulación que ha dado de si el Estado de alarma decretado, es el de las personas que van a trabajar como aquellas que trabajan en el cuidado de personas mayores o personas dependientes.

Ahora mismo son de los colectivos que pueden desplazarse a su lugar de trabajo, con un justificante del empleador/a para poder realizar dicho tránsito. Es el único modo de que el trabajador o trabajadora no tenga problemas durante el desplazamiento si le para la policía en el trayecto de ida o de vuelta.

Igualmente, el empleador debe de hacer un autoevaluación de riesgos que si bien está dispuesto para el Régimen General según el RD, por analogía en PRL entendemos que debe de estimarse de la misma forma. Es decir, el puesto de trabajo debe de contar con todas las medidas sanitarias adaptadas a esta crisis por el coronavirus. En el caso de no ser así, la trabajadora puede solicitar el no acudir si bien queda expuesta al desistimiento del empleador. Sobre dicho desistimiento del Régimen de empleadas del hogar podemos preguntarnos lo siguiente:

¿Es necesario cumplir alguna formalidad por el empleador para extinguir el contrato por desistimiento?

Sí. Es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Comunicarlo por escrito al trabajador especificando clara e inequívocamente que la extinción del contrato se debe a la voluntad del empleador de desistir del contrato.
  • Conceder un plazo de preaviso de veinte días si el contrato ha tenido una antigüedad superior a un año o de siete días en caso de que el contrato haya durado menos del año. Este plazo de preaviso puede sustituirse a opción del empleador por una indemnización equivalente al pago de los días de salario correspondientes a los días de preaviso.
  • Poner a disposición del empleador, simultáneamente a la comunicación del desistimiento, la indemnización correspondiente: siete o doce días de salario por año de servicio, según que el contrato se haya celebrado antes o a partir del 1/1/2012 (siete días, antes del 1 de enero; doce días a partir del 1/1/2012), en ambos casos con el tope de seis mensualidades.
  • Para las empleadas del hogar que trabajen a jornada completa, durante el periodo de preaviso, debe conceder al empleado un permiso de seis horas semanales con el fin de buscar otro empleo.

¿Qué ocurre si se extingue el contrato sin cumplir los requisitos anteriores?

Para que el desistimiento de empleadas del hogar se tenga por válidamente efectuado, es necesario cumplir los requisitos para que el trabajador sepa que se encuentra ante un desistimiento y no ante otra forma de extinción del contrato (un despido disciplinario, por ejemplo, que le obliga a reclamar en un plazo de veinte días).

Por tanto, si no se cumplen los requisitos relativos a la comunicación por escrito del desistimiento donde conste claramente que se trata precisamente de un desistimiento y no de otra forma de extinción del contrato y no se pone a disposición del trabajador la indemnización correspondiente, entonces, se considerará que la extinción no obedece a un desistimiento, sino a un despido, dando lugar a la posibilidad de demandas y de juicios laborales con la eventualidad de tener que pagar el empleador mayores indemnizaciones y salarios de tramitación.

La no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no da lugar a la consecuencia de que el empleador ha optado por el despido. Ello hará que abone los salarios correspondientes al periodo de preaviso incumplido o al pago de la indemnización en la cuantía correcta.

Si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador, ¿tiene el trabajador de «empleadas del hogar» derecho a indemnización?

Por aplicación de la normativa general sobre extinción del contrato, si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador el trabajador tendría derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario (artículo 49.1.g) del ET) , con independencia de la antigüedad que tenga.

Si tengo que cuidar de mis hijos en casa por el cierre de los centros educativos: ¿puedo faltar a mi trabajo de «empleadas del hogar»?

En el caso de que logre llegar a un acuerdo con su empleador o sus empleadores para no ir a trabajar si. Debes saber que dicha ausencia no sería retribuida, a no ser que se tome alguna medida especial.

Si estoy en cuarentena de forma voluntaria: ¿tengo derecho a prestación?

La respuesta es NO.En el caso de que las empleadas de hogar no realicen su actividad, no podrán cobrar el salario de esos días, y no cobrarán tampoco ninguna prestación del sistema, ya que esta está prevista únicamente para los casos de aislamiento y de contagio.

Si un familiar enferma y necesita cuidados, ¿puedo faltar al trabajo? ¿es una ausencia pagada?

Se puede faltar con derecho a cobrar el salario durante dos días por enfermedad de un pariente cercano.

También podría faltar en su horario habitual y proponer otro, siempre que necesite atender a una persona menor de 12 años.

Por último, podría pedir una excedencia para cuidar ese familiar, que no es pagada, y tiene que solicitarla y la empleadora tendría que aceptarla.

¿Puedo solicitar una baja médica en el régimen de «empleados del hogar»?

Sí, si el trabajador o trabajadora de «empleados del hogar» está enfermo por el coronavirus o se encuentra en situación de aislamiento. El o la médico de cabecera tramitará su parte de baja médica.

En este caso se pagará el 75% de la base de cotización durante toda la baja.

CUALQUIER DUDA QUE TENGAS O TENGAS UNA NUEVA CASUÍSTICA A PLANTEAR, PUEDES DEJAR UN COMENTARIO AL FINAL DE ESTE POST. TE RESPONDEREMOS EN BREVE TIEMPO.

¿Necesitas asesoramiento respecto a ello? Entra y contacta a través de nuestro CONSULTORIO ONLINE 

Contacto y redes sociales

 

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

4 Responses to El COVID-19 (coronavirus) y los empleados del hogar.

  1. Cristina linta

    Tengo un contrato de empleada de hogar de 5 h sem….160e pe luna…am 58 de ani…am cotizat la seguridad social peste 5 ani….pot soicita un subsidio? Ce optiuni am ptr a obtine un ajutor?

    • Jurisdependencia Asesoria y Abogados

      Hola Cristina,

      depende de otras variantes como los trabajos que estés realizando a la vez si es que existen, pero en principio podría a la luz de los datos que nos da, que no son todos los que necesitaríamos para poder concretarle. Eche un vistazo al post, creo que puede aclararle la situación.

      Recibe un cordial saludo.

  2. Mari

    Soy empleada del hogar, me han dicho que no me pagaran me pagan la mitad de la cuota de la seguridad social, pero si no me pagan yo no puedo pagar, no tengo contrato escrito que debo hacer para poder cobrar alguna ayuda

    • Jurisdependencia Asesoria y Abogados

      Hola Mari,

      desgraciadamente sin contrato no puedes hacer nada, salvo denunciar/demandar al empleador. En este caso, puedes ponerte en contacto con nosotros para poder gestionarte dicho asuntos.

      Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *