Close

Caidas en la calle por el mal estado de éstas, ¿qué hacer? ¿hay reclamación posible?

En este artículo, la abogada doña Jenifer Romero García nos expone el qué hacer cuando caes en la calle por circunstancias no imputables a tus propias acciones, sino a circunstancias externas las cuáles puedan estar provocadas por la actitud negligente de la Administración. El artículo se expone respondiendo a varias preguntas, que toda persona que sufre un percance en plena calle puede realizarse.

¿TE HAS CAIDO EN LA CALLE?

Durante los últimos años es cada vez más frecuente que los ciudadanos tropiecen o caigan en la calzada o en establecimientos públicos como consecuencia del mal asfaltado de las mismas por la falta de mantenimiento por parte de la Administración Pública que desde la crisis han comenzado a dejar de mantener el mobiliario publico urbano.

Este suceso crea una responsabilidad tanto jurídica como económica la cual la Administración debe cumplir ante el ciudadano lesionado.

¿QUÉ PODRÁ SER RECLAMADO?

  • Mal estado del pavimento
  • Socavones
  • Desprendimiento de las tapas de las alcantarillas
  • Daños en la calzada producida por raíces de los árboles
  • Caída de señales
  • Desprendimiento de losas
  • Arquetas sin tapa 

¿QUÉ DEBEMOS HACER SI NOS CAEMOS EN LA VIA PUBLICA?

 

  • Cuando nos caemos en la calle debemos hacer es comprobar si existe alguna persona cercana que pueda servir de testigo para poder pedirle sus datos en casa de que deba declarar como testigo y si también lo necesitamos pedirle ayuda. Además debemos realizar fotografías del lugar del accidente donde se aprecie claramente cual ha sido el motivo de la caída ya que esto nos ayudará en el proceso.
  • Avisa a la policía y solicita que levanten un atestado de lo ocurrido. ¿Qué es un atestado y para qué sirve?, un atestado es un documento donde se describirá lo ocurrido y que será una pieza fundamental para solicitar una indemnización por lo sucedido.
  • Te aconsejo que después la caída acudas a un centro médico para que te atiendan y exploren la zona afectada. Es fundamental que no se atrase este paso ya que, podría dificultar la relación de causalidad y por ello haciendo imposible una indemnización. Te recomiendo que guardes tanto toda la documentación que te faciliten los sanitarios, como justificantes de pago de cualquier gasto que te haya supuesto esta caída (ejemplo: gastos en medicamentos, sesiones de fisioterapia entre otros).

 

Cuando hayas cumplido estos pasos, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos como Asesores y Abogados de realizar la reclamación previa, te asesoraremos y te ayudaremos a conseguir la indemnización que te mereces.

 

¿QUÉ PROCEDIMIENTO VAMOS A SEGUIR?

 

Generalmente el Ayuntamiento cuenta con un seguro el cual cubre cualquier reclamación de carácter patrimonial.

Una vez interpuesta la reclamación previa, se envían todos los documentos a la compañía aseguradora con la finalidad de que proceda al estudio y resolución del hecho ocurrido.

Más tarde se realizará una audiencia donde la persona interesada puede realizar las alegaciones que crea pertinentes en un plazo máximo de 15 días.

Una vez finalizado el plazo, se procederá a realizar un informe jurídico vinculante en el cual se obtendrá una respuesta favorable que puede ser total o parcial o no favorable.

La decisión final es labor de la Junta de Gobierno, y se notificará a la persona interesada donde se especificarán las herramientas que podrá utilizar (los recursos administrativos y judiciales) si no estuviera de acuerdo con la resolución.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER SI NOS DENIEGAN LA RECLAMACIÓN PREVIA?

 

El Ayuntamiento cuenta con un plazo máximo de 6 meses para pronunciarse ante la reclamación previa. En el caso en el cual no responda, se considerará silencio administrativo y por ello desestimada.

Sin embargo, se nos reservarían a nuestro derecho cuantas acciones judiciales consideremos oportunas para proteger nuestros intereses.

¿Quieres que te ayudemos a reclamar? Contacta con nosotros a través de los medios indicados al final de esta entrada.

 

Artículo realizado por la abogada Doña Jenifer Romero García. 

 

info@jurisdependencia-asesoriayabogados.com

Teléfono (WhatsApp): 652439150

original-logos-2016-Jul-4847-579296828ac77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *